martes, 15 de enero de 2013

El peligroso y colosal Oso Polar


El oso polar (Ursus maritimus) es la mayor especie de oso y el mayor carnívoro terrestre del mundo, alcanzando los machos pesos comprendidos entre los 350 y 700 Kg, con citas de ejemplares de más de una tonelada. Únicamente el oso de Kodiak (Ursus arctos middendorffi), una subespecie de oso pardo que habita en la isla con ese nombre, rivaliza con él en tamaño. Pariente cercano de los osos pardos, a diferencia de ellos y del resto de osos su dieta es exclusivamente carnívora, siendo el oso polar el gran superpredador del Ártico. Su fisionomía está plenamente adaptado a la vida en ese hábitat de hielos flotantes y su nombre científico hace alusión a sus costumbres marinas, donde nada y bucea a la perfección. Son animales solitarios y únicamente hibernan las hembras embarazadas.

El oso polar es un carnívoro enormemente poderoso que captura presas de la talla de morsas y belugas, basando su dieta principalmente en las focas, a las que captura habitualmente aplastando el techo de las cuevas de hielo en las que se refugian. En ciertas épocas del año se aproxima bastante a zonas habitadas donde un predador se semejante talla resulta muy peligroso para el ser humano. En estos lugares es necesario que la población vaya armada para evitar un ataque casi siempre mortal debido a la descomunal fuerza del oso polar. De forma ocasional se dan ataques mortales como este en Noruega. Estos casos se dan casi siempre ante una situación desesperada de hambre por parte de estos osos. Lo más preocupante es que es de esperar que esto ocurra cada vez más como consecuencia del calentamiento global, resultando cada vez más peligroso para los humanos.


A continuación algunos vídeos de este gigantesco depredador del Ártico:

En este vídeo una mujer es atacada y parece que salva la vida gracias a un objeto que es lanzado al oso, desconcertándolo:



En este otro vídeo es un cámara de la BBC el que es atacado dentro de su vehículo: